Aunque cada año son menos las escuelas que se suman a la propuesta Verano Educativo y menos aún los maestros que están interesados en llevarla adelante el proyecto viene llegando a su fin con buenas calificaciones.
Sabido es que en Soriano en este 2017 se presentaron solo 3 escuelas para formar parte del programa que apunta a brindar a los niños actividades lúdico recreativas al tiempo que pueden aprender fuera de las aulas.
En Dolores la escuela que había sido elegida para llevar adelante esta propuesta los maestros no tomaron inscripciones, en otros centros educativos de Mercedes los docentes no presentaron ningún proyecto pero no obstante una vez que se supo que había niños interesados en concurrir, tuvieron que elaborarlo para poder dar atención a los chicos.
En Cardona las autoridades reafirman que nunca han habido centros ni niños interesados y que en Villa Soriano ya no se inscribieron desconociéndose, o al menos no lo mencionan, cuáles han sido los motivos.
En la capital departamental son las escuelas números 65, 98 y 99 las que forman parte de esta propuesta del Consejo de Educación Inicial y Primaria con un número relativamente alto aunque siempre es la escuela Nº 98 la que recibe más inscriptos.
Cada una en su zona y entorno han venido desarrollando diversas acciones dentro del propio centro pero también al aire libre donde han podido compartir y aprender en un tiempo diferente, visitar lugares de recreación, han ido a la piscina, a la playa, han practicado deportes, entre otras.
Río Negro
En el vecino departamento de Río Negro, la Escuela Nº 17 “Domingo de Arce” de Young, es una institución que ofrece, en jornadas de dos turnos, una educación de calidad para alumnos desde Nivel Inicial de 3 años a 6º, y en este marco, encontraron en el Programa Educativo de Verano una posibilidad para continuar con su labor docente, procurando que los niños acrecienten sus conocimientos y mejoren la calidad de sus aprendizajes.
Con esto como base, también ofrece una oportunidad singular para seguir promoviendo en los alumnos la convivencia y el establecimiento de vínculos adecuados para la vida social y el desarrollo emocional personal.
A través de la generación de experiencias compartidas, creativas, recreativas y lúdicas, planificadas todas en equipo, pueden acrecentarse los conocimientos y mejorar la calidad de los aprendizajes.
Entre las distintas actividades llevadas adelante por la Escuela de mención, promovidas por la maestra directora, dos docentes de aula, una profesora de gimnasia, una profesora de manualidades y artes plásticas y dos funcionarias no docentes, se destacan las actividades acuáticas en la piscina municipal realizadas los días martes y jueves. También se hicieron actividades exploratorias para descubrir y encontrar tesoros ocultos, así como disfrutar y compartir canciones.
Para ampliar el conocimiento del medio en que viven estos niños, viajaron a la capital del departamento, Fray Bentos, recorriendo allí sitios patrimoniales y el balneario Las Cañas. Hubo visitas a la Intendencia de Rio Negro, donde los niños pudieron conocer la sala de sesiones del gobierno departamental; visitas a plazas, al Museo Solari, al Teatro Miguel Young, al Museo del Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
También hubo recorridas para conocer la vegetación autóctona de la zona de Las Cañas, avistamiento de aves y, por supuesto, el disfrute de un baño en el río Uruguay.
La experiencia, dirigida a alumnos de primera infancia y primaria, amplía el tiempo pedagógico a partir de las iniciativas de los equipos docentes que planifican propuestas educativas para desarrollar en los centros durante el verano.
Las actividades se realizan de lunes a viernes en los centros sede entre las 8:30 y las 13:30 horas.
En el tiempo que permanecen en el centro, los alumnos reciben alimentación.